En 1900 Maskinfabriksaktiebolaget
Scania (una mezcla de sueco y latín que significa “Fábrica de maquinarias SL de
Skåne”) se estableció en Malmö, la ciudad más grande de la provincia sueca más
meridional, Skåne, para dedicarse a la fabricación de bicicletas. Pronto Scania
comenzó también la producción de vehículos y camiones.
En 1902 se fabricó el
primer camión. En 1911 Scania y Vabis se fusionaron para responder a la
competencia que crecía en toda Europa. Se fabricó el primer autobús y la
producción de automóviles, camiones y autobuses prosiguió en Malmö y
Södertälje.
Vídeo: Un camión del servicio postal
con cadenas - Vehículo - Tractor de artillería (0:19)
En 1935 Scania-Vabis
se convirtió en el agente general de Volkswagen en Suecia.
En 1936 Scania-Vabis
presentó el primer motor diesel.
En 1939 Scania-Vabis desveló el Royal, un diesel unitario con componentes estandarizados, una primicia en la empresa. Este fue el comienzo del sistema modular de Scania.
En 1939 Scania-Vabis desveló el Royal, un diesel unitario con componentes estandarizados, una primicia en la empresa. Este fue el comienzo del sistema modular de Scania.
En 1949 Scania-Vabis
presentó su motor diesel de inyección directa. Este motor era tan duradero que
llegó a conocerse como el “motor de los 400.000 kilómetros”.
En la década de los 50 Scania-Vabis
comenzó a crear una red de ventas y servicios en Europa.
En 1957 Scania-Vabis
comienza la producción de camiones en Brasil.
En la década de los 60 se abrieron
más plantas de producción en Suecia, una de autobuses en Katrineholm y una de
producción de cabinas en Oskarshamn.
En 1965 se inauguró
la fábrica de montaje de Zwolle, en Países Bajos.
En 1969 Scania-Vabis
lanzó el nuevo motor de 14 litros V8 (350 CV). Se trataba del motor para camiones
más potente de Europa.
En 1969 Scania-Vabis
se fusionó con el fabricante sueco aeroespacial y de vehículos Saab, para
formar Saab-Scania.
En 1976 Scania abrió
una fábrica en Tucuman, Argentina.
En 1992 Scania abrió
una fábrica en Angers, Francia.
En 1995 Scania se
convierte de nuevo en una empresa independiente y empieza a cotizar en las
bolsas de Estocolmo y Nueva York al año siguiente.
En 2000 11 fábricas
de cinco países se unieron en la fabricación del camión número 1 millón de
Scania.
En 2007 Scania
presentó el autobús del futuro, un autobús urbano híbrido, de tamaño completo y
suelo bajo que reduce las emisiones de dióxido de carbono fósil en hasta un 90
si se utiliza etanol.
En 2008 Volkswagen se
convierte en el mayor propietario de Scania, con un 68,6 por ciento de los
derechos de voto y un 37,73 por ciento de los derechos sobre el capital.
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